Entrevistas

Futbolcultura

martes, 21 de enero de 2014

"La muerte del 9" de Paz Castelló.

Con"La muerte del 9" Paz Castelló ahonda en los atajos de quienes mal mandan en el fútbol,en sus discriminaciones y su constante anhelo mercantil...con sutiles apariciones que ennoblecen este deporte.

-Pequeña descripción de la autora para los lectores.
-"Definirse a uno mismo es de las cosas más difíciles que puede escribir un autor. No sé muy bien si soy una persona sencilla con un interior complejo o más bien una persona muy compleja con una vida sencilla. Me gusta escribir porque es una forma de ser libre que no puede arrebatarme nadie y, aunque siempre lo he hecho, no fue hasta 2009 cuando di a conocer mis escritos a través de mi blog www.pazcastello.com . Hasta ese momento trabajé muchos años en medios de comunicación y en gabinetes de prensa, me licencié en Derecho e hice algunos cursos de postgrado, formé una familia y me hipotequé como casi todos los españoles. Ahora escribo porque no sé vivir sin no hacerlo. Soy esclava de mi mayor libertad, poder crear de la nada."
-"¿Por qué el fútbol es cultura?"
-"El fútbol debería ser, por encima de todo un deporte, y todo deporte tiene una parte de cultura. Pero la evolución del que llaman “deporte rey” ha derivado en otros derroteros. Ahora el fútbol es más un negocio, casi una religión que arrastra masas y que mueve una gran cantidad de dinero y poder. El dinero y el poder son los ingredientes básicos de la corrupción."
-"¿Por qué escribir de fútbol?"
-"¿Por qué no? ¿Por qué resulta sorprendente que se escriba sobre fútbol? Es cierto que apenas hay literatura de ficción sobre este deporte, mucho menos escrita por mujeres. Dicen algunas voces que fútbol y literatura no casan bien, pero yo no estoy de acuerdo. Si el fútbol interesa a millones de personas, ¿por qué no iba a hacerlo la literatura sobre fútbol? A mí me gusta decir que la historia que cuento en “La Muerte del 9” (Ediciones Turpial) estaba ahí y debía ser contada. La vida me eligió a mí para hacerlo."
-Háblenos de "La muerte del 9”

-“La muerte del 9” (Ediciones Turpial) es un thriller, una historia de pasiones y miserias humanas que trascurren en la trastienda de un club de fútbol imaginario llamado Real Triunfo. En realidad no habla de deporte, por eso gusta tanto a lectores aficionados, como a lectores que detestan este deporte.

La novela arranca con el asesinato de Israel Buendía, el delantero estrella del equipo, en el último tercio de la temporada. A partir de ahí, hay una mirada al pasado, al inicio de esa misma temporada. A través de la mirada de María Moreno, una joven periodista que consigue el trabajo de Jefa de prensa del equipo, se descubre un mundo de corrupción, machismo y homofobia, que invitan al lector a averiguar quién es el asesino y por qué han matado al delantero.
Es una novela muy crítica, que pretende poner sobre la mesa todos los temas que ensucian la parte amable del deporte y que en muchas ocasiones, a pesar de aparecer en la prensa casi diariamente, pasan desapercibidos.
Como fenómeno social, el fútbol tiene aspectos interesantes para el análisis. ¿Es machista y homófobo este mundo? ¿Es un despropósito económico dada la situación de crisis que vivimos? ¿Es justo que un jugador gane más que un investigador? ¿Son la mayoría de los jugadores de fútbol mercancía humana que acaban como juguetes rotos? Estas y otras cuestiones se tratan en “La muerte del 9”, sin olvidar la historia de amor y el lado humano de los personajes."
-"¿Cuál es su primer recuerdo futbolero?"

-"Recuerdo de niña que tenía un amigo que quería ser futbolista. Veraneábamos en el mismo pueblo. Era algo mayor que yo, un adolescente, y en ocasiones yo jugaba a entrenar con él cuando caía el sol. Perdí el contacto, pero años después supe que lo había conseguido, incluso llegó a jugar en el equipo de sus sueños.
Otro recuerdo de aquella época que guardo en mi memoria bastante nítido es el mundial del 82 y su mascota, el naranjito."
-"Recomiende un libro de  fútbol."
-“Una religión en busca de un Dios” de Manuel Vázquez Montalbán y “Éxito” de Jordi Urbea y Gabriel García de Oro."
-"Muchas gracias Paz por estas letras."
"Que futbolcultura se interese por la publicación de La muerte del 9 (Ediciones Turpial) pone de manifiesto que no estaba equivocada al pensar que una novela sobre fútbol genera interés.  Felicidades por vuestra labor en pro de la difusión de la parte cultural que tiene este deporte. "
Presentación de "La muerte del 9" el sábado 18 de enero en Madrid.En la mesa Juan Cruz (periodista y escritor),la autora Paz Castelló y Mariano Martínez (Ediciones Turpial).


No hay comentarios:

Publicar un comentario